[vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]
¿Qué es el teletrabajo?
Es trabajar a distancia, realizar las tareas profesionales desde una ubicación distinta a la habitual. Para ello se utilizan las nuevas Tecnologías de la Información.
Hasta ahora, el teletrabajo se utilizaba en las siguientes situaciones:
- Trabajadores que pasan la mayor parte del tiempo viajando (comerciales, directivos, etc.)
- Trabajadores que inician su jornada laboral en casa, para evitar los atascos de las grandes ciudades.
- Ciertas profesiones: desarrolladores de software, diseñadores gráficos, traductores, agentes de seguros, etc.
Con la llegada del coronavirus COVID-19 se ha creado una situación que nunca habíamos vivido: la obligación de permanecer en nuestros domicilios salvo que sea estrictamente necesario. El teletrabajo se convierte en una herramienta imprescindible para muchas empresas y profesionales.
En este escenario, será necesario que todos los trabajadores puedan tener acceso remoto a los servicios y aplicaciones que utiliza a diario su empresa:
- Correo electrónico.
- Sitios web corporativos.
- Aplicaciones de gestión.
- Herramientas de comunicación (teléfono, chat, etc.).
En los últimos años, muchas empresas han ido migrando gran parte de estos servicios a la nube.
Esto significa que tanto los datos como los programas están alojados en Internet y simplemente necesitamos disponer de una conexión a la red para acceder ellos desde cualquier lugar. Siguiendo esta tendencia, se han ido popularizando soluciones como:
- Office 365. Las aplicaciones de Office de toda la vida (Word, Excel, PowerPoint, Outlook, Onedrive) adaptadas a la nube.
- Google Suite. Similar al Office 365 pero con las aplicaciones de Google (Gmail, Docs, Drive, etc.).
- Dropbox, ICloud, PCloud. Soluciones de almacenamiento de archivos en la nube y de colaboración entre los usuarios.
Además, muchas de las aplicaciones de gestión han ido ofreciendo versiones en la nube. Ejemplos de ello serían:
- Sage Cloud.
- DelSol (Factusol, Contasol).
- A3 Software.
Sin embargo, todavía son muchos los programas de facturación, contabilidad, almacén, logística, trazabilidad, etc., que únicamente funcionan o son accesibles desde la red local de nuestras empresas.
En estos casos, desde luego, la opción ideal sería prescindir de aplicaciones y servicios que estén obligatoriamente vinculados a los ordenadores físicos de las empresas. Pero, ¿es eso posible? Definitivamente, sí. Y muchos de nuestros clientes ya lo han hecho. Desde Tecnoquatre les hemos ayudado a migrar sus aplicaciones windows tradicionales a la nube, haciéndolas accesibles desde cualquier lugar y dispositivo.
Sin embargo, la migración de las aplicaciones a la nube no es una solución instantánea. Es un proceso que pasa por diferentes etapas: análisis previo, desarrollo, período de pruebas y puesta en marcha. En la situación de emergencia que estamos viviendo por el estado de alarma a causa del virus COVID-19 necesitamos una solución instantánea al problema del teletrabajo.
¿Es posible acceder a la red de la empresa y utilizar todas sus herramientas mientras dure el estado de alarma por COVID-19?
Sí. Y es relativamente sencillo. Consiste en dotar a la empresa de conexiones VPN.
¿Qué es una VPN?
Las siglas VPN se refieren a un término en inglés: Virtual Private Network. Se trata de una tecnología de red de ordenadores que permite acceder de forma segura a la red interna de nuestra empresa desde la red pública (Internet). Esto se consigue estableciendo una conexión cifrada entre nuestro ordenador y la red de la empresa.
Como vemos, las conexiones VPN nos permiten disponer de un acceso seguro a todas las herramientas disponibles en la empresa en cualquier momento y desde cualquier lugar.
¿Cómo consigo una conexión VPN para mi empresa?
En primer lugar, necesitaremos analizar la infraestructura de red de tu empresa. Dada la imposición de confinamiento y para disminuir los riesgos de contagio, podemos hacerlo de forma remota. Lo que necesitaremos saber es si tu red dispone de un servidor Windows, si tiene firewall y qué tipo de router estáis utilizando. En base a esta información, diseñaremos y configuraremos la red VPN totalmente personalizada que mejor se adapte a vuestras necesidades.
El coste de la instalación y configuración de esta conexión remota y segura variará dependiendo de si es necesario adquirir un firewall nuevo o no. En caso de no ser necesario, el coste será inferior a 200€[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
1 comentario